Poder... lo que todo ser humano codicia desmesuradamente. Existe cierto placer en poseer autoridad sobre los demás, cierto orgullo interior. Pero nosotros nos dedicaremos a estudiar al poder en su buen sentido en las organizaciones, no al poder que emana de la bruja Jadis sobre el Reino del Rey Charn con la palabra deplorable que se presenta en el primer libro de Las crónicas de Narnia. Pero mejor pasemos a la definición de poder:
*Es el medio mediante el cual se puede controlar a los miembros de un grupo que para satisfacer una necesidad. Es el imponer, mandar y ordenar a los demás.
*Es la capacidad que una persona tiene de influir en el comportamiento de los individuos, de tal forma que los individuos actúen de acuerdo con los deseos de la persona con poder.
Los líderes logran las metas a través del poder que es un medio que les facilita el alcance de éstas.
Formas de poder:
Son a través de premios y castigos. Es decir se premio el buen desempeño o se castigan las faltas. En donde se reduce o aumentan los medios (materiales, financieros, tecnológicos, etc.) a los miembros.
Tipos de poder:
*Coerción.- capacidad de obligar a las personas a realizar un fin. Se basa en el temor.
*Conexión.-capacidad de que las personas realicen las tareas de forma positiva.
*Recompensa.- es la obediencia lograda con base en la habilidad de distribuir recompensas que ostros consideran valiosas. Se basa en el reconocimiento.
*Legitimidad.- poder que se recibe como resultado de su puesto en la jerarquía formal en la organización. Se basa en el apoyo.
*Información.- se brinda la información necesaria para realizar un buen trabajo.
*Valores entendidos.- la cultura es a fin, los valores se comparten.
*Negociación.- se gana la voluntad de los individuos a través de llegar a acuerdos a través de negociar.
*Expertos.- es la influencia basada en habilidades especiales a conocimientos.
*Afectos.- existen lazos afectivos.
*Referencia.- es la influencia basada en la posesión de recursos por parte de un individuo o características personales deseables.
Dentro de la organización debe de existir ciertas politicas que estipulen el grado de poder que poseen los individuos, ya que estos al primer instante de conocer su influencia sienten cierto aire de grandeza y vanidad, lo cual provoca conflictos que solo pondrán en desventaja el alcance de los objetivos.
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