sábado, 23 de julio de 2011

COMUNICACIÓN

Todo ser viviente sobre el globo terráqueo llamado Tierra,  se ha comunicado ya se en forma verbal o no verbal, se encuentra comunicando al exterior lo que piensa o siente internamente. Ahora comprendo la frase "Nuestro exterior es tan solo el reflejo de nuestro interior",  pero eso ya es más profundo, más bien es algo  esotérico, mejor sigamos con lo terrenal, dejemos esos eslabones para los iluminados.

 Así que en ningún momento de nuestra vida podemos encontrarnos sin comunicar, hasta en sueños nos encontramos comunicando, entre los brazos de Morfeo (¡pobre! toda una enciclopedia a de tener de nuestros trastornos sin cumplir). 

La comunicación se define como el proceso en donde se intercambia signos, símbolos, mensajes a través de códigos consensuados. Nos sirve para intercambiar información, ideas, conceptos, emociones, sentimientos, o sea un mensaje.



Mientras que Monografías  define:

"Se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso"
Proceso de comunicación

Son los pasos entre la fuente y un receptor que dan como resultado la transferencia y l entendimiento del significado.

La siguiente imagen se  puede apreciar los elementos que conllevan  al proceso de la comunicación:


En donde:

*Mensaje.- es la información que se desea transmitir.
*Emisor.- persona que emite el mensaje .
*Receptor.-  persona o personas que reciben el mensaje.
*Canal.- medio o via utilizado para transmitir el mensaje.
*Código.- conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.
*Ruido.-  factor que dificulta, impide, afecta a cualquier de los elementos para que el mensaje se pueda dar o llegar íntegramente.
*Retroalimentación.conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor.

La comunicación se puede dar a través de canales formales o informales.

*Canales formales.- que son los documentos, comunicados, memorándum, reuniones de trabajo, conferencias, boletines, cartas, oficios, revistas, etc. todo aquello que sea dentro de la estructura organizacional.

*Canales informales.- por ejemplo los radio-pasillos, chismes, rumores, charlas en el café, opiniones, etc. todo aquello que se encuentre fuera de la estructura organizacional.

También puede ser por dirección:

*Lineal.
*Ascendente.
*Descendente.
*Transversal.




La comunicación dentro de la organización funciona para cuatro grandes factores que son:

*La motivación
*El control
*La información
*Y la expresión emocional

Pero para que la comunicación pueda favorecer a estos cuatro puntos, se debe encontrar en buen funcionamiento entre los individuos. Puesto que no todos entienden de igual forma el mensaje que se transmite. Y es aquí en donde entra la semiótica o semiología que es la ciencia  que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.

Porque el significado y el significante son los componentes del signo, el plano del significante constituye el plano de expresión y el de los significados el plano del contenido cada uno de estos conforman la forma y la sustancia.



Es decir que en  la comunicación se tiene que considerar el signo lingüístico de las culturas, aún más cuando se trata de organizaciones mundiales.

Es por ello que se dice que una idea que no se transmite y se entiende no sirve. 

¿Qué factores distorcionan  la comunicación?




Aprehensión en la comunicación.-  es la excesiva tensión y ansiedad por la comunicación, escritas o ambas.

Palabras vacías.- tal como suelen decir “cantinflear”, o sea hablar y hablar pero sin decir nada concreto.

Les dejo un pequeño vídeo  de los discursos de cantinflas para que se comprenda y lo mejor para reír un poco. 



Estatus.- es la determinada forma en que el individuo expresa las ideas a los demás. Ya que no solemos expresarnos con alguien del alto mando, tal y como lo hacemos con los amigos o familiares.

Por ejemplo: 

Uno de tantos días me encontraba con mi amiga, le platicaba de la película que acaba de ver en el cine y le mostraba las  fotografías  que había descargado del personaje principal (que por cierto es mi actor favorito). Le decía que se veía guapo con la personificación. Ella solo decía que si con la cabeza sin decir nada.  Entonces me fui a mi mundo, recordando la película al estar viendo la fotografía; en ese mismo instante mi amiga pronunciaba palabras que solo oía  más no escuchaba.  Cuando ella me tomo del brazo y me dijo: ¿Y tu que opinas?. Yo le dije: ¿ de quién?. Amiga: ¿Que si es guapo o no?. Me alegre y le decía: ¡por supuesto, esta bien guapo!: Las dos seguíamos diciendo el porque era guapo. Entonces dijo algo raro, le pregunte ¿de quien hablas tu?.

Ja, ja, ja. Gran sorpresa nos llevamos al darnos cuenta que hablamos de actores totalmente diferentes: Ella hablaba del vampiro gay "Robert Pattinson" y yo del guapísimo pirata "Jhonny Depp".

Es sorprendente que al estarnos comunicando de manera física ninguna de las dos nos encontrábamos centradas en el mismo tema.  Si eso pasa entre dos personas, ahora imagina que pasara en un organización.

Redes de la comunicación

Son los canales por donde fluye la comunicación y puede ser formal o informal.

*Formal.- se da de manera vertical u horizontal a través de la cadena institucional.


En al imagen se puede  apreciar el modelo de redes formales de pequeños grupos.


Si Jane Kaczmarekiota descubriera que se encuentra por debajo de Loreena McKennitt y aún peor que Enya Brennan es su jefa, de seguro me reprendería como a  Francisco James. Ja, ja, ja, en fin la imagen del modelo de Cadena es más superficial que mi hermano menor jugando Bakugan. 

Regresando a lo visto  en la imagen.El modelo de cadena se encuentra estructura como en los organigramas; el modelo de rueda es como los equipos de trabajo, en donde existe un líder y las ideas creativas se reprimen porque la ultima decisión la toma una sola persona; y en modelo de todos los canales se resuelven los problemas más rápido a través de ideas más creativas puesto que todos participan.



Se debe decir que ninguno de los modelos es el mejor ya que todo dependerá de la situación de la organización.

*Informal.- se da de manera lateral y en los pasillos através del chismes y rumor.

Los estudiosos dicen que el 75% de los chismes son verdad. Sus características son:
*      No los controla la gerencia.
*      Es percibido por los subordinados como más confiable, que la comunicación formal.
*      Es para beneficio propio.

Rumor:  son especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás hacia él por encima de la información objetiva.

Para que la comunicación sea efectiva debe de ser clara, precisa, concisa, empática y  asertiva.

Si deseas mayor información acerca del tema puedes citar el siguiente Link:

http://www.monografias.com/trabajos/lacomunica/lacomunica.shtml 


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