miércoles, 8 de junio de 2011

Importancia de los Valores y Actitudes en el CO

Valores

Es momento de hablar de los valores. Si, valores, lo que a todos nos sobra… pero trabajo para poder poseerlos.

Los valores se definen como: convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.

Existen dos tipos de valores:

1.- Terminales: se refiere a las finalidades deseables de existencia. Estas son metas que a una persona le gustaría lograr durante su vida.

 2.- Instrumentales: se refiere a los modos preferentes de comportamiento o medios de lograr los valores terminales.

Ahora veamos lo que es una actitud:

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

Otras definiciones son:

Floyd Allport: “Una actitud es una disposición mental y neurológica, que se organiza a partir de la experiencia que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden”. 
R. H. Fazio & D. R. Roskos-Ewoldsen: “Las actitudes son asociaciones entre objetos actitudinales (prácticamente cualquier aspecto del mundo social) y las evaluaciones de esos objetos”. 
C. M. Judd: “Las actitudes son evaluaciones duraderas de diversos aspectos del mundo social, evaluaciones que se almacenan en la memoria”.


Pero lo que le importa al CO de la actitud es:

1.- Satisfacción en el trabajo: que tan bien se siente el individuo realizando su trabajo.
2.- Compromiso con el trabajo: que tanto le gusta lo que hace.
3.- Compromiso con la organización: que tanto le gusta realizar su trabajo en su área laboral.

Ya que todo ello afecta de forma directa a la rotación de personal, el ausentismo y la productividad.

Los elementos  que conforman a la actitud son:

*Cognición: lo que sabemos.
*Afecto: lo que sentimos.
*Comportamiento: lo que hacemos.



50’s Disonancia cognitiva: conflicto entre nosotros. Incompatibilidad entre dos o más actitudes y el comportamiento.

Wikipedia define:

"El concepto de disonancia cognitiva, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes." 
Cuando nos encontramos  en esta situación realizamos el siguiente proceso:

*Evaluamos: el control que tenemos entre los elementos.
*Influir: que tanta influencia tenemos con los elementos.
*Premios: que obtenemos para agraciarnos a nosotros mismos.

Para en clarecer más la definición y proceso citare un ejemplo personal:

Aclaro que soy una persona que esta en contra de desobedecer a la Ley (La Ley es la Ley y se tiene que cumplir), pero en esta situación me encontré con el dilema: "Ser o no Ser" y creo que a la Ley la sobrepase. 

"Hace poco tiempo asistía a unas conferencias en la Cd. de Altamira pero comencé a tener  problemas  con mis padres ya que la inseguridad de ir sola a dichas conferencias aumentaba cada día más, y por ende mis padres se preocupaban por mí y decidieron prohibirme  ir a ellas. 
Por obvia razón me disguste ya que en realidad me agradaba ir, mi objetivo era adquirir conocimiento. Cada viernes en la tarde cuando llegaba la hora de ir a tomar el carro, se presentaba mi mamá para recordarme que no iría más, pero yo buscaba la manera de persuadir a ella, a mi padre y a mis hermanos (que aprovechaban la ocasión para decirme una que otra palabra que hiere a muerte al amor propio), era en ese instante que evaluaba que tanto control  e influencia tenia sobre mí (decisiones) y de las personas (obstáculos). 
A pesar de que sabía que cuando regresará de las conferencias mi familia me llamaría la atención fuertemente, me castigarían: no dejándome  salir a otro lugar, dándome poco dinero y poniéndome hacer todas las labores de la casa, no me importaba en lo más absoluto ya que estaba conscientemente de ello y mi motivación era conocer cosas nuevas y eso era aun más valioso que el dinero, salir con mis amigas, mi estado emocional (por los regaños de alto nivel) y aún fuera en contra de mi valor ético de obedecer a los superiores ".



Mientras que en los años 60 se crea la  Mediación entre A (Actitudes) ---B (Comportamiento)

Nos dice que en ocasiones nuestras actitudes no son congruentes con nuestro comportamiento ya que solemos decir algunas cosas y no damos demostración alguna de ellas.

En clase la Miss nos pregunto si estábamos de acuerdo en cuidar el planeta, a lo que todos contestamos afirmativo (meras falacias), pero cuando pregunto si hacíamos algo por ayudar en conservarla, solo  contestamos un no con voz baja.

Nosotros solo decíamos que nos importaba la protección de nuestro planeta (pero jamás que lo hacíamos) pero la realidad es que no actuábamos lo que pensábamos, pero como bien sabrán  nuestra mente siempre busca una idea para justificar su incumplimiento.

Además la Miss nos menciono una buena frase, se las dejo para que la reflexionen:

“Nosotros encontramos razones para lo que hacemos. Pero no razonamos lo que hacemos".

Como conclusión podemos decir que mientras existan trabajos más desafiantes en las organizaciones, estas obtendrán mejores actitudes. Ya que es una motivación para el trabajador ya que tiene la oportunidad de demostrar sus capacidades y lo que es capaz de hacer. Y al mismo tiempo si las condiciones laborales son positivas, logra que la actitud también sea positiva.

Como una pequeña y última capsula, ¿Cual es el Trabajo Ideal?

*El que brinda premios justos.
*Ofrece un trabajo desafiante.
*Posee instalaciones agradables.
*Contiene compañeros de trabajo comprensibles (no hipócritas).
*Y que el tiempo que cueste  llegar del trabajo a  la casa sea mínima.


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