lunes, 30 de mayo de 2011

Lecturas parte 1

La Profesora que nos imparte esta asignatura, nos brinda lecturas para mayor comprensión de los temas que vemos en clase. Como a mi me ayuda a captar mejor de lo que se me esta hablando, creo que a ustedes también. Así que les anexare una lectura que pueden consultar después de cada tema que se estará tocando. Dejo el resumen que realice y que lleva como nombre:

                                                   Comportamiento Organizacional 
                                                                                    Por Walter Arana Mayorca

Nos menciona que la organización surge porque el hombre por sí mismo no puede valerse ya que necesita de su semejante para poder satisfacer sus necesidades. Y con mayor razón si hablamos de una empresa en donde solo con el recurso humano se logra que está sea productiva o no lo sea. Si logra ser productiva es obvio que ira creciendo y esto hará que necesite de más recurso humano. Lo que la hace más compleja porque existe un mayor número de integrantes y de objetivos.


Es por ello que Toffler dice:
  "Las funciones de un gerente serán  complicadas  porque tendrá que escuchar distintas personas y sus metas, logrando beneficiar a la organización y a las personas".

La organización.

Edgard H. Schein la define como:
 “Una organización es la coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas, que quieren conseguir una finalidad y objetivo común y explícito, mediante la división del trabajo, y a través de una jerarquización de la autoridad y responsabilidad”.
Coordinación.

En la organización se necesita del trabajo en equipo, de la coordinación de los esfuerzos y actividades  para lograr con mayor facilidad las expectativas que el de hacerlo por uno mismo que sólo es más tardado e incompetente.

Objetivos comunes.

Existe un objetivo general en la organización que es vender para obtener ganancias. El gerente divide ese objetivo general en objetivos departamentales, en donde a cada departamento se le encomienda un objetivo que tendrá que alcanzar  a través de diversas actividades. Ningún departamento podrá llegar a su objetivo por si solo, necesitara obligatoriamente de los demás. Así también se establecerán los objetivos en relación a las personas que trabajan en la empresa ya que sin el recurso humano la empresa es nada y por ello se buscara un beneficio mutuo a través de diversas actividades.

La división de trabajo.

Se busca con la división de trabajo una mejor coordinación y cumplimiento de objetivos a través de que cada persona realiza algo diferente en forma coordinada. Esta división de trabajo se debe de hacer en base a las habilidades, destrezas y talentos que posea la persona y la tarea a realizar. Esto con el único fin de que sea más eficiente lograr lo establecido.

Jerarquización de la autoridad y responsabilidad.

Se necesita de la función  integradora de la jerarquía de autoridad que asegura que todos los elementos busquen los mismos objetivos comunes.

Existen dos tipos de organizaciones que son:

La formal.
Que conlleva fines, estructuras y dinámica explícitamente definidos. Lo cual necesita una explicación de los roles de autoridad, de un sistema de amonestaciones y remuneraciones para poder alcanzar metas.

La informal.
Keith Davis la define como: 

"Una red de relaciones personales y sociales no establecidas ni requeridas por la organización formal pero que se producen espontáneamente a medida que las personas se asocian entre si".


RECIPROCIDAD ENTRE INDIVIDUO Y ORGANIZACIÓN

El contracto presenta dos aspectos:

1. El contrato formal.  Generalmente es por escrito. Contiene  las condiciones económicas, beneficios, funciones a desempeñar, cargo, categoría, horario, etc.

2. El contrato psicológico. Es implícito que se da cuando una persona se integra a una organización y en donde la organización y el individuo esperan ganar con la nueva relación.


El contrato psicológico y la reciprocidad.

El contracto psicológico tiene mayor influencia en las expectativas de la persona que el contracto formal, aunque el primero no se encuentre por escrito. Ya que la mayoría  de las expectativas son implícitas y tienen mucho que ver con el sentido de dignidad y de importancia de la persona. Ya que el empleado espera que la organización lo trate como ser humano con sentimientos, necesidades, metas, etc. Si la empresa solo llena las expectativas del contracto formal y no las del contracto psicológico ocasiona que el empleado trabaje con menor rendimiento.  Es decir que el contracto psicológico se refiere a la expectativa reciproca entre la organización y el empleado.

Intereses mutuos.

Deben de existir interés en común entre la organización y el empleado ya que ayuda a generar metas superiores que integran los esfuerzos y los recursos, además de hacerlos  sentir alentados a enfrentar problemas de la empresa.


Con cierta razón K. Davis dice:
 “Las organizaciones necesitan a las personas y éstas también necesitan a las organizaciones”.


De todas formas les dejo el link,  en donde encontraran la lectura completa. 





Lectura 2

Importancia de una buena cultura organizacional

Aunque la palabra cultura organizacional es reciente, esta juega un papel muy importante en la organización ya que influye en gran manera en los actos de las personas en las situaciones con las que se enfrentan. 

La cultura organizacional es quien les marcara la forma en que  deben actuar. Así que uno de los trabajos más difíciles de las organizaciones es buscar la unidad de las subculturas que existen dentro de ella. Y su  trabajo es buscar la aceptación y adaptación de las personas con el fin de que se sientan identificados con ella y lograr una buena integración y comportamiento organizacional.

Esto a través de la cultura organizacional quien es la encargada de establecer los valores, las costumbres, las tradiciones, los procedimientos, sistemas, etc. que guían a un buen funcionamiento en la organización. 


Les adjunto la página en donde encontraran la lectura completa. Suerte.


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