domingo, 31 de julio de 2011

Conflicto

No existe lugar que halla sido visto o presenciado por el ojo humano en donde se encuentre ausencia de conflictos. Bueno eso es al menos en la Tierra, quien sabe a lo mejor en otros plano, dimensión, cosmos, coordenada, mundo, etc. en donde de verdad son lugares paradisíacos de dicha y amor. En fin es otro enigma de nuestra trágica existencia. Sin desviarnos pasemos a conocer la definición de conflicto:

*Es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

Los conflictos son inesperados, fortuitos y perturba a la organización. La desequilibra, la armonía y coordinación decaen.

Ante la presencia de un conflicto se puede reaccionar de forma positiva o negativa, así que pasemos a analizar el siguiente cuadro:


Ante la presencia de un conflicto dependiendo de la actitud que se tome serán los resultados que se obtendrán en:

*La violencia solo que genera más violencia.
*La paciencia genera tolerancia.
*La tolerancia genera una solución.

Un conflicto se genera a través del siguiente proceso:



En donde se identifican a tres tipos básicos de conflictos:


Por ejemplo:

En un conflicto meta.- en el salón de clase la Miss de la asignatura de Comportamiento Organizacional menciono que se despejarían las presentaciones próximas, esto con el fin de poder abarcar temas de suma importancia y realizar un buen y digno Blog ya que el curso esta apunto de culminar. Para esto llegue un poco tarde, pero alcance a escuchar un poco de la conversación, a lo que conteste que por supuesto podíamos con la presentación, el Blog y ver los temas. No tardo tanto en que mis grandes e inseparables mosqueteras me vieran con ojos se desaprobación y con ganas de pegarme la boca en ese instante con Kola Loka. En segundos continuos exhalaron palabras como -¡Si Lupita dice que podemos, entonces creemos que si es posibles!, ¡Tu lo puedes pero nosotras no!, -¡Cállate lo arruinara!, -¡Todos contra ella! Es obvio que no todas (sin desacreditar a Daniel, pero somos mayoría damas) creían obtener los mismo resultados y no deseaban aventurarse para que al final no logran buenos resultados. Ya cuando asenté la decisión de la mayoría, la tormenta ceso.


"Aunque seamos completamente diferentes, siempre encontramos la mejor decisión para todos"


 Por ello cuando se genera un conflicto lo primero que se debe hacer es, identificar que tipo de conflicto se esta enfrentando.

Un líder y una correcta comunicación ayudan a que los conflictos no se generen y previene que no exista fricción entre los miembros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario