sábado, 14 de mayo de 2011

Comportamiento Organizacional

Esa fue la misma pregunta que me hice cuando aun cursaba el Bachillerato al ver el plan de estudios antes de entrar a la carrera de Administración de empresas, en la universidad que hoy en día estudio. Respondiéndome la pregunta me dije  -se a de tratar de como se comportan las personas que integran a las organizaciones.  Y la verdad no me encontraba muy alejada de la realidad, porque Comportamiento Organizacional es una disciplina que se encarga de estudiar la manera en que se comportan y reaccionan los individuos dentro de la organización. Pero mejor hay que indagar más para que nos quede mejor claro lo que es Comportamiento Organizacional. Así que a continuación les dejo lo que he a prendido en esta semana.

Antes que nada hay que definir que es:

Comportamiento.- es la forma de reaccionar ante los eventos, es la actitud con que tomamos hacer las cosas, las relaciones que formamos con las personas, son las costumbres, los hábitos, los valores.

Organización.- es un espacio físico en donde un grupo de personas trabajan para obtener objetivos y metas específicas a través de la organización y coordinación de actividades que les permite obtener las metas trazadas en un periodo de tiempo.


La organización la integran:



                               Recurso Humano
Entorno     ---------      Gerente          ---------      Herramientas 
-Geográfico              Subalternos                      Tecnológicas      
-Cultura               (Relaciones Humanas)
-Político
-Económico


Ahora si podemos dar una definición más clara del Comportamiento Organizacional:

El Comportamiento Organizacional es quien se encarga de controlar,coordinar, proyectar y dirigir a el recurso humano con el fin de alcanzar los objetivos de la organización, esto a través de la reducción de inasistencia de los empleados, rotando al personal, con un trabajo en equipo, con autoridad y liderazgo positivo. 

Además el Comportamiento Organizacional se apoya de diversas disciplinas del comportamiento, de las cuales predominan  la Psicología, Antropología  Sociología, Psicología social y  Política. 

Otras definiciones del Comportamiento Organizacional:

Stephen Robbins. "Es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y las estructuras que tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización" 
Davis y Neswtrom.  "Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones como por ejemplo, empresas comerciales, gobierno, escuelas y agencias de servicios. En donde quiera que exista una organización, se tendrá a necesidad de comprender el comportamiento organizacional"  
Gordon. "Son los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones. El comportamiento organizacional es el acervo de conocimientos que se derivan del estudio de dichos actos y actitudes. Sus raíces están en las disciplinas de las ciencias sociales"


El Comportamiento Organizacional la constituye dos variables que son:


* Dependiente.- el contrato formal que contiene las condiciones con las que trabajara el individuo que son las reglas, normas, políticas, misión, visión, valores, horario, día de descanso, salario, prestaciones, vacaciones y  los objetivos que desea alcanzar la organización. Y que son factores controlables.
* Independiente.- son todos lo factores no controlables para la organización por ejemplo: la cultura, los valores, sus costumbres, sus creencias, su religión, la forma de pensar, sentir  y  reaccionar ante las situaciones, personalidad, hábitos, su manera de relacionarse con las personas, etc. 


Es por ello que el Gerente juega un papel muy importante dentro de la organización. La manera en que el Gerente tome las decisiones, lleve a cabo las estrategias a través de buenas tácticas, coordine y controle a los recursos (materiales, humano, financieros, tecnológicos)y lo más esencial de todas sus labores es que  sea un buen líder que lo ayude a lograr motivar a los subalternos de forma positiva, hará que la organización sea productiva llevándola por el camino del éxito y si no lo hace correctamente es obvio que la organización no lograra los objetivos que se plantee en la plantación. Ya que la verdadera labor de un buen Gerente debe ser velar por los intereses de la organización, el de los  empleados y los de él mismo, porque él siempre buscará el beneficio de cada uno y no soló el de la organización, todo esto lo logrará con la conciliación de los objetivos.

Ya que en una organización existen dos tipos de ganancias que son:

* Tangible.- que es el capital monetario. Las ganancias que puede obtener si la organización es rentable y aceptada por el mercado.

* Intangible.- que es su capital humano. La más importante porque los empleados son quienes tienen el contacto con los clientes y si ellos se encuentran motivados es obvio que los resultados de la organización lo demostrarán. 
  


Podemos concluir que el Comportamiento Organización es una herramienta que ayuda a las organizaciones estudiar  y analizar  los factores de su entorno y el de los individuos que la integran. Y que al encontrar esos factores que la afectan pueda establecer soluciones preventivas y correctivas con el fin de poder alcanzar sus objetivos.







1 comentario:

  1. Excelente, me gustó la redacción. No te atraces, algunos de tus compañeros ya tienen dos entradas, vas muy bien.
    Ojo también puedes usar imágenes cuando así lo creas conveniente.

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