Cuando en las escuelas llega el momento de estudiar este temas, siempre sale a relucir la cuestionante de: ¿Un líder nace o se crea? La respuesta es que de las dos formas se es o puede ser líder. Así como se nace con la virtud de liderar o se trabaja en desarrollar dicha virtud. Ninguna es más cierta que la otra.
¿Qué es liderazgo?
*Es el arte de influir en otras personas a través de las fortalezas y habilidades para lograr un objetivo común.
*Es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:
Factor humano.- influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.
Mientras que líder se define como: persona que a través de sus fortalezas y habilidades sirve a las personas y comunidad para llegar a una meta. Y su valor más importante es la comunicación la cual puede darse de manera positiva o negativa.
Un líder debe poseer ciertas cualidades:
*Sabe comunicarse correctamente.
*Sabe convivir con los demás.
*Destaca.
*Es organizado.
*Sabe motivar
*Dirige sabiamente.
Estas cualidades se ponderan de acuerdo a las necesidades de la organización.
El líder ideal es:
*Sabe imponerse ante los problemas.
*Sabe controla su ego.
*Posee una mentalidad positiva.
*Da el ejemplo y aprende de los demás.
*Comprende.
*Es empático.
*Sabe comunicarse.
*Encuentra soluciones adecuadas a las crisis.
En la asignatura de Diseño Organizacional la Miss nos encargo una AM (Aplicación Multimedia) acerca de los tipos de liderazgo, así que la adjunto para conocer algunos de las clasificaciones que existen acerca de estos.
Liderazgo desarrollador
*Liderazgo autócrata: asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. *Liderazgo emprendedor: adopta el estilo participativo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
Respecto a cual es el líder más adecuado para una organización, la verdad es que no existe un estándar de líder. Ya que el tipo de líder para una organización dependerá de las necesidades de la misma. Como anteriormente se había hecho hincapié.
*¿Establece acuerdos con otros líderes de la organización o es un jugador solitario?¿Se muestra en sintonía con la organización o tiene intereses particulares que no lo hacen un jugador 100% leal?
*Liderazgo liberal: delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.*Liderazgo audaz: capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, persuasivo, critico, con mirada positiva. Tiene la capacidad de consultar a las demás personas para luego tomar decisiones.
*Liderazgo proactivo: promueve el desarrollo del potencial de las personas.
Liderazgo por la formalidad de elección
*Liderazgo formal: preestablecido por la organización.
*Liderazgo informal: emergente en el grupo.
Liderazgo según la relación entre el líder y sus seguidores
*Liderazgo dictador: es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.
*Liderazgo autocrático: es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento.
*Liderazgo democrático: toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores.
*Liderazgo onomatopéyico: reflexiona sobre la visión que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se expresa a través de simples onomatopeyas verbales que favorecen notablemente el entusiasmo del grupo.
*Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez.
*Liderazgo liberal: adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.
Liderazgo según el tipo de influencia del líder sobre sus subordinados
*Liderazgo transaccional: proporciona los recursos considerados válidos para el equipo de trabajo y los miembros lo reconocen como líder y autoridad.
*Liderazgo carismático: tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores.
*Liderazgo auténtico: se concentra en liderarse en primer lugar a sí mismo. Es un líder con mucho autoconocimiento, ecuánime, espiritual, compasivo y generoso.
*Liderazgo lateral: proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en común con la organización.
*Liderazgo en el trabajo: quien posee gran capacidad de dirección, tanto en la aptitud y la actitud.
Por ejemplo: una empresa que se dedique a rescatar animalitos, le vendría bien un líder liberal porque cuando los colaboradores se encuentren en momentos extremos de peligro para un animalito, se perdería tiempo en que estos se comunicaran con el líder para proceder a rescatar al animalito del peligro. Puesto que este tipo de empresa necesita que los colaboradores tengan cierta autoridad en los momentos que tengan que tomar la decisión más adecuada para salvar la vida de los animalitos. Aquí no convendría un líder autocrático.
¿Cuál es el rol que juegan los líderes en las organizaciones?
El rol que un líder juega dentro de la organización es de suma importancia, ya que es el cimiento principal y el gran engranaje que hace que la organización se sostenga y siga funcionando. Es quién motiva, guía, aconseja, previene, etc. con el ejemplo a los demás miembros. Se dice que un líder necesita de colaboradores y que los colaboradores necesitan del líder. En si todos necesitamos de todos, nadie puede lograr algún objetivo por si mismo.
El líder es quien debe hacer que exista armonía entre los colaboradores y se evite la fricción que provoque conflictos que atrasen los objetivos. Lográndolo a través de una adecuada comunicación, es por ello que se puede decir que comunicación es el alma de un líder. Existen distintos roles que un líder debe de cumplir y algunos son:
*Hacer participar a los miembros.-en donde el líder proporciona a los miembros en sus debidas condiciones, oportunidades diversas y variadas para intervenir en las decisiones que les afecten.
*Favorecer la cohesión.- en donde surge entre el líder y los integrantes, ese sentido del nosotros. Que responde a un sentimiento afectivo y de bienestar entre los mismos.
Características de un líder
-Dedicación y constancia
-Pasión
-Paciencia
-Credibilidad
-Aptitudes extraordinarias
-Aptitud para establecer un plan estratégico exitoso
-Flexibilidad y disposición para dejar el poder
-Aptitud para formar y conservar el equipo adecuado
-Tenacidad y coraje
¿Cómo podemos evaluar el liderazgo para identificar si es efectivo o no?
Existen algunas características que se considera importante cuestionar para evaluar el liderazgo, por ejemplo:
*¿Más allá de asumirlos… logra cumplirlos?
*¿Asume los compromisos o los esquiva?
*¿Da visibilidad sobre sus acciones y decisiones al resto de la organización?
*¿Cumple con los procedimientos establecidos?
*¿Es bueno motivando a los colaboradores?
*¿Se comunica adecuadamente?
*¿Es realista y pragmático o pierde buenas oportunidades en búsqueda constante de la perfección absoluta?
* ¿La relación productividad-calidad es la esperada?
Conclusión:
Una organización puede tener las mejores estrategias, los mejores colaboradores, la mejor plaza, la mejor publicidad, la mejore tecnología, pero si no posee un buen líder, la organización no tendrá éxito alguno. Esto porque no existe nadie que controle y dirija adecuadamente los recursos (humanos, materiales, etc.), quien motive, quien aconseje.
Y el mejor líder para la organización dependerá de las necesidades la misma, no se trata de que posea mil habilidades, que sea un gran sabía, que sepa manejar todas las herramientas del mundo. Por ejemplo de que rayos le servirá a una organización dedicada a las conferencias públicas, tener un líder que conoce todo sobre las matemáticas y ciencias pero tiene miedo al hablar por un micrófono. O para que rayos le sirve a una organización dedicada a la música y arte tener a una persona que conoce todo sobre astrología y cocina. No, no, no, para nada, eso es obvio.
"El que no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra." Por: Claude Bernard
No hay comentarios:
Publicar un comentario