Ahora que ya nos a quedado bien claro lo que es CO, toca el turno de conocer cuales son los retos con los que se tiene que enfrentar el CO para lograr eficiencia, eficacia y efectividad en la organización.
Como un cuadro informativo veremos cual es la definición de eficiencia, eficacia y efectividad, esto con el fin de ilustrar la mente y a saber a lo que me estoy enfocando. Agregando que en muchas ocasiones se suele confundir estos tres términos cuando ni en lo más mínimo son parecidos.
Eficacia: (resultado) Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
Eficiencia: (actividades) Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Optimización de recursos, se evita la duplicidad de funciones, administración de procesos – mejora continua.
Efectividad: (impacto) Cuantificación del logro de la meta. Lograr la visión, a través de buenas estrategias, evaluación del desempeño y rendición de cuentas.
Bueno ahora los retos con los que se enfrenta el CO son:
* Respuesta a la globalización: Las organizaciones ya no están limitadas por fronteras nacionales, el mundo se ha convertido en una aldea global por lo que los administradores tienen que ser capaces de trabajar con personas de culturas distintas.
* Manejo de la diversidad laboral: El término de diversidad laboral implica que las organizaciones se han hecho más heterogéneas en términos de género, raza y origen étnico, comprende también a los incapacitados, homosexuales, lesbianas y ancianos. El reto para las organizaciones es dar mejor cabida a los diversos grupos de personas ocupándose de sus esquemas de vida, necesidades familiares y estilos de trabajo. Los administradores tienen que cambiar su filosofía de tratar a todos por igual y reconocer la incapacidad de las personas.
* Mejoramiento de la calidad: Cada vez más, los administradores tienen que mejorar la productividad de su organización y la calidad de los productos y servicios que ofrecen.
* Mejoramiento del servicio: Muchas organizaciones han fracasado porque sus empleados no han sabido complacer a los clientes, por lo tanto, la administración debe crear una cultura de sensibilidad a los clientes, creando culturas en las que los empleados sean amables y corteses, accesibles, capaces, listos para responder a las necesidades de los clientes y dispuestos a hacer lo necesario para complacerlos.
* Facultar al personal: La toma de decisiones se está bajando al nivel operativo, lo que proporciona libertad a los trabajadores para tomar decisiones sobre problemas planteados por el trabajo.
* Enfrentamiento de la temporalidad: Los puestos que ocupan los trabajadores de nuestros días se encuentran en un estado de flujo permanente, de modo que los empleados tienen que actualizar continuamente sus conocimientos y habilidades para realizar nuevos cometidos laborales. Los administradores y empleados deben aprender a enfrentar la temporalidad, a vivir con flexibilidad, espontaneidad e imprevisibilidad.
* Estímulo de la innovación y el cambio: Las organizaciones exitosas deben fomentar la innovación y dominar el arte del cambio o se pondrán en peligro de extinción. El éxito lo alcanzarán las organizaciones que mantengan su flexibilidad, mejoren constantemente la calidad y venzan a la competencia del mercado con una corriente continua de productos y servicios innovadores.
* Mejoramiento de la conducta ética: Los miembros de las organizaciones enfrentan cada vez más "disyuntivas éticas", que son situaciones en las que tienen que definir cuál es la conducta correcta y cuál la incorrecta. El administrador debe generar un ambiente ético sano para sus empleados, donde trabajen productivamente y enfrenten las menores ambigüedades en cuanto a lo que constituyen conductas buenas y malas, ausentismo, rotación, productividad, desempeño humano y administración.
* Balance de la vida personal y laboral de los empleados.
Ahora bien, las metas del CO se enfocan a:
Describir: Es el modo en que se conducen las personas.
Comprender: Por que las personas se comportan como lo hacen.
Predecir: La conducta futura de los empleados.
Controlar: Al menos parcialmente las actividades humanas.
Esto se hace posible a través de los elementos que la conforman y los elementos clave del CO son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito.
Podemos concluir que la organización puede lograr todas sus metas a través de objetivos bien establecidos y específicos (como bien sabemos los objetivos deben de ser realistas, cuantitativos y se establecen en un periodo de tiempo determinado para alcanzarlos) si sabe coordinar y controlar sabiamente sus elementos y retos .
Excelente, es lo que busco que hagan
ResponderEliminar