domingo, 7 de agosto de 2011

CAMBIO ORGANIZACIONAL

"El mundo cambia constantemente". Si me dieran un dolar por cada ocasión que escucho esa frase (al igual que la segunda frase), de seguro sería millonaria, tanto que me iría a vivir con nuestra abuela la Luna. Aunque de igual forma se dice que que vivimos en la "era de la discontinuidad". Al igual que el mundo perecerá junto con todos sus habitantes terrícolas en el 2012, (y yo sin visitar Dublín, ¡rayos! se me agota el tiempo)  según las profecías Mayas. Pero de que el mundo esta cambiando, es algo que nosotros podemos saberlo por experiencia propia. Apenas compramos la Laptop con mega-ultra-super-hiper-tecnología de última generación, cuando al instante se lanzó otro modelo más avanzado (¡que me condenen al abismo si es mentira!).

En la siguiente imagen podemos apreciar los modelos de vida en Europa, EUA y Asia. Para poder comprender que los países son igual que una organización y que necesitan del cambio. Al igual que podemos apreciar los tipos de cambio y los elementos que conllevan al mismo.



El cambio se define como: las fuerzas externas e internas que orillan a realizar las cosas de forma diferente.

Es sorprendente en ocasiones observar lo tan arraigados que suelen ser los individuos y no querer efectuar un cambio. Con cierta razón dicen las personas espirituales que los seres humanos muy apegados (casi que su cuerpo físico de encuentra adherido en este mundo tridimensional)  a los objetos terrenales y que les cuesta demasiado trabajo dejar de ser afectivos a ellos (más bien yo diría: que el cordón de plata se encuentra conectado a los objetos terrenales y no a sus almas). Bueno mejor pasemos a analizar lo siguiente:

En 1998 la Consultora Arthur Andersen, efectuó una encuesta entre empresas que atravesaron por grandes y perdurables procesos de cambio, que sirvió para revelar cuál ha sido su propia percepción en cuanto a sus niveles de éxito.

LOS RESULTADOS DEL CAMBIO:
33% = No está seguro de cómo resultó el cambio
27% = No muy exitoso
27% = Demasiado pronto para saber
  9% = Muy exitoso
  4% = Moderadamente exitoso

El siguiente vídeo reluce la fuerza de resistencia al cambio de las personas. Fue una tarea para identificar cual era la resistencia al cambio en el vídeo y cuales son los temores o resistencia al cambio en las organizaciones. 


Causa gracia ¿verdad?, pero la triste realidad es que es cierto, es lo mismo que sucede en las organizaciones.

Como mencione fue una tarea, así que la siguiente tabla se encuentran los temores o resistencias al cambio en las organizaciones:

Resistencia
Característica
Temor a lo desconocido
Existe un alto índice de incertidumbre, en donde no conocen exactamente que consecuencias traerá consigo el nuevo cambio.
Procesos
Ya sean administrativos u  operativos, adaptarse a un nuevo mecanismo laboral que tal vez le cueste mayor dedicación. Surge la duda de poder realizarlo adecuadamente e imagina que perderá el empleo.
Tecnológico
Aprender a manejar objetos o máquinas con mayor y mejor tecnología crea la psicología de dificultad, logrando bloquear la habilidad de aprendizaje.
Cultura
Adaptarse a nuevos hábitos no es cosa fácil y menos cuando el individuo posee una personalidad arraigada y mente cerrada.
Seguridad
Si el nuevo cambio disminuye el porcentaje de permanecer con seguridad, este hará lo posible por no comprender los nuevos cambios.
Económica
Cuando los cambios parecen poder afectar el factor financiero, el individuo no querrá adaptarse por temor a disminuir su remuneración.


Para poder contrarrestar todos estos temores lo mejor es brindar la información necesaria a los colaboradores, mostrar a través de evaluaciones o pronósticos que muestren que el cambió que se realizara será para un beneficio mutuo. Con el fin de evitar que surjan contrariedades que no favorezcan a los objetivos  de alcanzar del cambio.



En el siguiente link, podrás profundizar más acerca del tema... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario