El pasado viernes tuvimos una conferencia acerca de la Gestión por objetivos y la Miss de la asignatura Diseño Organizacional, nos solicito un reporte de lo que se expuso. Así que a continuación les dejo el reporte que entregue.
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Debo decir que la conferencia fue interesante ya que el conferencista sito mucho de los temas que ya hemos visto en este y en pasados cuatrimestres. Por ejemplo las teorías de la motivación, los procesos de las organizaciones, etc. todos ellos se enfocaban a la GPO (Gestión por objetivos) por Peter F. Drucker o también APO (Administración por objetivos). Que ya en esta asignatura (Diseño Organizacional) y en otras hemos mencionado.
El conferencista comenzó con decirnos que la GPO es el único enfoque de gestión que permite que todos los miembros de la organización centren sus mejores esfuerzos en el logro de las metas y decisiones de la misma, lo cual se alcanza a través de las 17 (diecisiete) leyes del trabajo por equipo de John C. Maxwell.
La GPO nos ayuda a:
En las organizaciones. Por cierto, se nos dijo que una organización es un conjunto de individuos con diversas
habilidades, que llegan a un objetivo a través de una adecuada coordinación.
El objetivo de una GPO es que todos los niveles de la organización tengan perfectamente claro cuales son sus objetivos por alcanzar, esto para lograr el objetivo general de la misma, que es ser líder en su mercado. Lo cual se vuelve una gestión dinámica y sistemática.
Los componentes de una GPO son:
La participación en la toma de decisiones: El gerente y el empleado toman decisiones mancomunadas y se ponen de acuerdo en la manera de alcanzarlas.
La especificidad de las metas: Lograr el objetivo de una manera tangible.
Un plazo explicito: Cada objetivo tiene un plazo determinado.
Retroalimentación acerca del desempeño: Se proporciona a las personas retroalimentación constante, de modo que puedan corregir sus propias acciones.
Los beneficios de aplicar la GPO en las organizaciones son:
Asignación y gestión de los recursos.
Asignación de responsabilidades.
Más y mejor comunicación.
Motivación.
Control en la gestión.
Facilidad de delegación.
Estimula la formación de trabajo en equipo.
Se recibe ideas de mejora.
Los subordinados conocen que es lo que la organización espera de ellos.
Se vincula el personal con los logros.
Se logra que los objetivos de todos, sean de todos (departamentos, empleados).
“La responsabilidad no se delega, se comparte”.
Se menciono el esfuerzo discrecional, el cual no es algo impuesto (autocracia), es todo lo contrario es por voluntad, quien se ofrezca a realizarlo. Y aquí es donde se necesita de personas con híper visión, es decir que vean más halla de lo que se puede ver y que sepan observar las actitudes, o sea que sepan leer e interpretar las actitudes de las personas. Para lograr estas habilidades en los individuos es necesario suma capacitación, perseverancia, paciencia, dinero y tiempo. Lo cual, la gran mayoría de las organizaciones no piensa en invertir tiempo y mucho menos dinero.
Además, existe una palabra clave en la GPO que es SMART.
Specific: especifico.
Measurable: cuantificable.
Achievable: alcanzable.
Relevant: relevante.
Time Bounded: determinado tiempo.
Ahora si las 17 (diecisiete) leyes del trabajo por equipo de John C. Maxwell son:
1. Ley de lo trascendental: se debe reemplazar el yo por el nosotros.
2. Ley del cuadro completo: es el observar, medir, organizar e integrar a los recursos correctos.
3. Ley de la especialización: es conocer los talentos y habilidades de cada individuo.
4. Ley del Monte Everest.
5. Ley de la cadena: todo equipo fuerte tiene un eslabón débil.
6. Ley del catalizador: es logar más halla de lo que se propone.
7. Ley de la brújula: el no perder el horizonte, lo que se quiere llegar a ser.
8. Ley de las actitudes.
9. Ley de la confiabilidad: es el tener carácter, capacidad, compromiso y constancia.
10 Ley del precio: se tiene que gratificar a los individuos por los logros alcanzados.
1 1 Ley del marcador: hacer saber al individuo cual es su desempeño.
12 Ley de la banca de apoyo: contar con reservas, para los momentos necesarios.
13 Ley de la identidad: son los valores compartidos, hacer ver al personal que unidos lograremos grandes cosas.
14 Ley de la comunicación.
15 Ley de la ventaja: conocer la clave al éxito (el personal, la visión, trabajo ético, liderazgo, etc.)
16 Ley de los dividendos: dar crédito al personal por el éxito obtenido.
17 Ley de la moral alta: nada duele cuando se esta ganando.
Si tan solo de esta forma todo mexicano trabajara, que diferente seria nuestro querido México. Sería un país de maravilla, en donde todos conocen cuales son sus procesos correspondientes, en donde todos se establecen objetivos reales y alcanzables, en donde se aplica una motivación y liderazgo positivo. En fin cuando suceda algo como esto, creo será la anunciación del apocalipsis.
Solo nos queda a nosotros como futuros grandes administradores de nuestras empresas, aprender de los errores y faltas en las organizaciones de hoy en día, para no caer en ellos y lograr el tan anhelado éxito organizacional.
Espero les halla agradado. Suerte... ; )
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